¿Qué es la Tabla Periódica?

La tabla periódica, o tabla periódica de los elementos, es un registro organizado de los elementos químicos según su número atómico, propiedades y características.

Está compuesta por 118 elementos confirmados por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), de los cuales 94 son elementos que existen en la naturaleza, y 24 elementos son sintéticos, es decir, han sido creados de manera artificial.

Su desarrollo está estrechamente vinculado con el descubrimiento de nuevos elementos y el estudio de sus propiedades comunes. Aspectos como la noción de masa atómica y las relaciones entre la masa atómica y las propiedades periódicas de los elementos han resultado fundamentales para configurar la tabla periódica moderna.

La tabla periódica funciona como una herramienta fundamental para el estudio de la química, pues permite identificar de manera coherente y fácil las diferencias y similitudes entre los elementos químicos.

Su creación es atribuida al científico ruso Dimitri Mendeléyev en 1869. A partir de entonces, la tabla periódica ha sido mejorada y actualizada por otros científicos a medida que se descubren y estudian nuevos elementos.