Partículas fundamentales

Las partículas fundamentales son partículas que se encuentran dentro de un átomo y que no están formadas por ninguna otra partícula. Esto significa que no pueden dividirse más.

  • PROTONES.

Los protones son partículas con carga positiva, que están densamente agrupados en el núcleo (centro del átomo).

Los protones son sumamente importantes, porque una vez que conoces el número de protones de un átomo, sabes en qué lugar de la tabla periódica lo encontrarás y de qué elemento forma parte.

  • NEUTRONES.

Los neutrones son partículas neutras poseedoras de prácticamente toda la masa del átomo y se encuentran junto a los protones en el núcleo.

El número de neutrones puede variar entre los átomos de un mismo elemento, dando lugar a la aparición de los ISÓTOPOS.

  • ELECTRONES.

Los electrones son partículas con carga negativa. No se encuentran en el núcleo del átomo con los protones y los neutrones. En su lugar, los electrones pasan su tiempo en niveles de energía, también conocidos como capas, y orbitan alrededor del núcleo. Los niveles de energía aumentan a medida que se alejan del núcleo, y los electrones siempre intentan estar en el nivel de energía más bajo posible

Los electrones atraídos hacia el núcleo positivo por una fuerza llamada atracción electrostática. Sin embargo, esta es mucho más débil que la fuerza nuclear fuerte que mantiene unidos a protones y neutrones.

  • FERMIONES.

Los fermiones son las partículas fundamentales que forman las partículas subatómicas: los electrones, los protones y los neutrones


Esquema átomo de Hidrógeno
Átomo de Helio

Átomo de Carbono
Átomo de Carbono