Definiciones - Conceptos.

TABLA PERIÓDICA: Tabla en la que se encuentra recogidos todos los elementos que existen en la naturaleza ordenados según su número atómico. Se divide en grupos y períodos.

GRUPO: Conjunto de elementos colocados en la misma vertical de la tabla periódica que presentan propiedades parecidas. La tabla periódica está formada por 18 grupos, de los cuales 8 tienen nombre propio.

PERÍODO: Conjunto de elementos colocados en la misma horizontal de la tabla periódica que tienen el mismo número de capas electrónicas. La tabla periódica está formada por 7 períodos.

NÚMERO ATÓMICO: Viene representado por la letra Z e indica el número de protones que tiene el átomo en el núcleo. Esta número es el que se utiliza en tabla periódica para ordenar los elementos.

NÚMERO MÁSICO: Se representa con la letra A e indica el número de neutrones que tiene el átomo en el núcleo

ISÓTOPOS: Son átomos de un mismo elemento que poseen el mismo número atómico pero distinto número másico. Poseen el mismo número de protones pero distinto número de neutrones.

ÁTOMO: Partícula más pequeña en la que podemos dividir la materia que conserva todas sus propiedades. Está dividido en núcleo y corteza. En el núcleo podemos encontrar protones y neutrones y en la corteza a los electrones.

PARTÍCULAS FUNDAMENTALES: Son partículas que se encuentran dentro de un átomo y que no están formadas por ninguna otra partícula. Esto significa que no pueden dividirse más.

ELECTRÓN: Partícula subatómica que se encuentra en la corteza del átomo y que se encuentra cargada negativamente.

PROTÓN: Partícula subatómica que se encuentra en el núcleo  del átomo y que se encuentra cargado positivamente.

NEUTRÓN: Partícula subatómica que se encuentra en el núcleo  del átomo y que no tiene carga. Contiene la mayoría de la masa del átomo

MASA ATÓMICA: Es la masa de un átomo mientras se encuentre en reposo. Su valor se obtiene directamente de la tabla periódica

MASA MOLECULAR: Es la suma de las masas atómicas de los elementos que forman una molécula.

ION: Toda partícula cargada positiva o negativamente.

CATIÓN: Partícula que presenta al menos una carga positiva. Estas cargas vendrán representadas por el símbolo +.

ANIÓN: Partícula que presenta al menos una carga negativa. Estas cargas vendrán representadas por el símbolo -.